Es un organismo de carácter Profesional y de Derecho Público, amparado por la Ley y reconocido por el Estado, en funciones de carácter privado, que asegura el ejercicio de la profesión dentro de los más elevados estándares de capacitación y ética profesional; promoviendo el desarrollo integral de la Marina Mercante Nacional en todos los ordenes y actividades que les son inherentes.

Ser reconocido como órgano de consulta y referencia permanente para el diseño e implementación de las Políticas de Estado relacionadas con el sector marítimo nacional, en todas y cada una de la áreas y actividades que le competen, tales como: Autoridad Marítima; Desarrollo de Flota (Publica y Privada); Seguridad y Control de la Navegación y Espacios Acuáticos; Preservación del Medio Ambiente Marino; Desarrollo y Administración del Sistema Portuario Nacional; Ejercicio Profesional y planificación de la Carrera para los Oficiales de la Marina Mercante; Educación, Formación y Capacitación Náutica en todos sus niveles; Legislación Marítima Nacional, así como, los Convenios Internacionales Relacionados con el sector que deban ser suscritos para su implementación.

1. Organizar y agrupar a los Oficiales de la Marina Mercante Nacional.
2. Garantizar y defender la dignidad, derechos y fueros profesionales de sus miembros, ante los organismos públicos y/o privados donde se desempeñen.
3. Establecer mecanismos de comunicación permanente, efectiva y eficiente, respecto a sus agremiados: así como, con las autoridades del sector marítimo.
4. Ejercer Control sobre el desempeño del ejercicio profesional de sus agremiados.
5. Establecer estructuras disciplinarias para la evaluación de la ética, moral y profesional, de sus agremiados en el ejercicio de sus funciones y competencias.
6. Promover acuerdos con instituciones u organismos, públicos y/o privados, nacionales y/o internacionales, para el crecimiento y mejoramiento profesional de sus agremiados.
7. Evaluar los programas de orden laboral, nacional y/o internacional, relacionada con el ejercicio profesional, promoviendo acuerdos orientados a la inclusión y participación en los sus agremiados.
8. Establecer convenios de cooperación con otros gremios profesionales, que resulten en beneficios de orden: social, económico y profesional para sus agremiados.
9. Establecer programas y convenios relacionados con Seguridad Social de sus agremiados, extensibles a la familia.

Junta Directiva 2023

Eudomario Enrique Gonzalez Guevara